Ayudas geotermia
La energía geotérmica está de enhorabuena en la Comunidad de Madrid.
Dentro de la Orden que regula la concesión de subvenciones a diversas actuaciones que vayan dirigidas al ahorro y eficiencia energética se incluyen las instalaciones de energía geotérmica:
Producción de energía térmica, calor y/o frío, para climatización utilizando bombas de calor que intercambien con el terreno, ya sea en circuito abierto o cerrado, tanto para instalaciones existentes que se reformen, como para instalaciones nuevas.
Los importes de las subvenciones son las siguientes:
490 euros/kW para instalaciones en circuito abierto, 1.000 euros/kW para instalaciones en circuito cerrado con intercambio enterrado horizontal y 1.400 euros/kW para instalaciones en circuito cerrado con intercambio vertical con sondeos.
Las solicitudes se pueden presentar hasta final de año y tendrán más puntos cuanta más contribuyan al ahorro y mayor impacto social tengan los proyectos.
En lo que se refiere a la energía geotérmica, puede ser una buena forma de que muchos se acerquen a ella con menos miedo. Desde luego casi cualquier instalación de energía renovable o ahorro energético tenemos que considerarla como una inversión a futuro.