Suelo radiante
Suelo Radiante es un sistema de distribución del calor adaptable a cualquier fuente de energía, basado en un concepto antiguo de calefacción: "Pies calientes y cabeza fría".
Los romanos, en su versión, lo llamaban "Hipocasus" en la España medieval "Glorias". Se trata de introducir calor en el suelo y dejar que la radiación ambiente las casas. Esto se conseguía construyendo canales por debajo del suelo y haciendo circular aire caliente por ellos.
Hoy, la versión moderna, es instalar en el solado tubos de polietileno reticulado Pex. Los tubos se colocan de 3 a5 cms., por debajo de la superficie, con una separación de 10 a 30 cms., entre ellos, según usos y condiciones.
Haciendo circular por los tubos agua entre 35 y 45 ºC, el suelo se mantiene entre 20 y 28 ºC y el ambiente entre 18 y 22 ºC
El grado de confort que se consigue con este tipo de calor es ideal. Pensándolo bien, calentamos agua a 40 ºC para mantener la casa a 20 ºC
Con los sistemas tradicionales quemamos combustible a temperaturas superiores a 800ºC, para calentar agua a 70 u 80 ºC y mantener la casa a 20 ºC.
Es obvio que los saltos térmicos son mucho más altos y, de esto, resultan pérdidas de calor mayores.
CARACTERÍSTICAS DEL SUELO RADIANTE
El calor aportado por el Suelo Radiante es uniforme en toda la vivienda. Una importante condición para el confort humano es que, entre el punto más caliente y más frío de la casa, no haya una diferencia de temperatura superior a 5 ºC.
El calor viene del suelo (muy importante en casa con niños pequeños) y llega hasta una altura de 2 a 3m., justo donde se necesita. Ejemplo de distribución de temperaturas en una vivienda
Calefacción por radiadores |
Calefacción por suelo radiante |
Galería de trabajos